SODA | lunes, junio 16, 2014

Solucionar Error: Hard Disk Smart 301



Instrucciones:
Este es un error muy comun en las computadoras HP, no se engañen con tutoriales en youtube para solucionar este error.
Mucha gente recomienda reestablecer el sistema, o utilizar un disco de recuperacion, pero aunque instales otro sistema este problema continuara, entonces, cual es la solucion?

Antes que nada les explicare en que consiste el problema:
En ocasiones podemos de forma inesperada al encender la PC, recibir un mensaje de alerta de que el disco duro del equipo posee errores por lo que se hace necesario hacer un respaldo de los archivos y reemplazarlo.Puede ser algo similar a lo siguiente:"Pri Master Hard Disk:S.M.A.R.T. Status Bad, Backup and Replace"Lo que significa: "El disco en el canal primario está en mal estado, se deben guardar los datos y reemplazarlo".
En esos casos el origen del mensaje no es de una comprobación rutinaria del estado del disco, sino proviene de SMART, una tecnología inteligente que usan todos los discos modernos.
¿Qué es SMART?S.M.A.R.T. es la abreviatura de Self Monitoring Analysis and Reporting Technology (en español: Tecnología de monitoreo y análisis automático) Es una funcionalidad incluida en el BIOS o software que poseen todos los discos duros modernos.
Es un pequeño programa que monitorea una serie de parámetros del funcionamiento del disco y en base a su análisis devuelve códigos que indican su estado técnico.
El objetivo de SMART es detectar posibles fallos futuros del disco para que podamos guardar a salvo nuestro datos con anticipación y reemplazarlo si es posible.
SMART no indica errores actuales de un disco, informa de futuros fallos en su funcionamiento.Algunos de los parámetros que analiza SMART son los siguientes: La velocidad de rotación de los platos, la distancia medias entre el cabezal y el plato, el tiempo de arranque (spin-up), la temperatura, velocidad de lectura, velocidad de búsqueda, la tendencia en el número de errores detectados por la unidad, la cantidad de sectores reasignados, errores de calibración, etc.De acuerdo al análisis de todos estos datos se devuelve un valor entre el numero 1 (el más peligroso, indica daños en la superficie de los discos o en el cabezal) y el 253.

Se debe comprender que la tecnología SMART es bastante precisa, cuando se detecta algún tipo de degradación en el disco, por lo que los mensajes nunca se deben ignorar si se tienen datos en el equipo que valga la pena guardar a salvo. 

Solucion:
Reemplazar el disco duro
Si no lo reemplazas el problema continuara.

9 comentarios

  1. Me gusta esta información, muy clara y razonada.

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo un detalle con una PC que me sale este error: Erro de disco duro SMART - Disco duro 2 (302); y cuando le monte otro HDD nuevo me salia este error: Erro de disco duro SMART - Disco duro 1 (301). Y ya sin HDD me seguía saliendo el ultimo error. Así que no creo que sea del todo precisa su información del SMART.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que lleves tu pc donde un técnico.

      Eliminar
  3. En mi caso cambie disco y da error enla instalación del sistema. Cambiar el disco no es la solución

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, si te da error al instalar el sistema, tienes la unidad lectora dañada, o el disco de windows, y en el peor de los casos, la memoria ram

    ResponderEliminar
  5. Aún cambiando el disco el error persiste

    ResponderEliminar
  6. HOLA A TODOS PUES YO TENGO EL MISMO PROBLMA CON MI LAPTOP HP 240 CORE I3 DISCO DE 500GB.
    ME SALIA ERROR SMART 301 CUANDO EL DISCO ESTABA DEFECTUOSO Y TRATE DE CORREGIR LOS ERRORES DE DISCO DURO CON OTROS PROGRAMAS PERO NO SE AREGLO ASI QUE DECIDI CAMBIARLO.
    LO CAMBIE POR OTRO DE 1TB Y ME SIGUE SALIENDO EL MISMO ERROR DE SMART.
    AVERIGUE EN OTROS SITIOS QUE HAY QUE ACTUALIZAR LA BIOS DE DE LA PORTATIL YA QUE EN LA MIA NO HAY OPCION DE DESABILITAR SMART ALGUIEN ME PODRIA DAR UNA SUGERENCIA.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo el mismo problema, aunque remplace el Disco el mensaje me sigue saliendo y efectibamente en la Bios no esta la opcion para deshabilitar, no se pero estoy concluyendo que ya es un problema con la Mother, pero si alguien sabe de alguna otra solucion, le agradecere que me la diga...

    ResponderEliminar
  8. hola yo acabo de comprar un disco nuevo,cambié el viejo que estaba dañado por este y me sale ese error. no creo que este malo ¿ que puedo hacer?

    ResponderEliminar